Ser madre y opositar

Si lees esta página, probablemente además de mujer eres madre. Así que a ti nadie tiene que contarte lo que supone tener un hijo (o más), con sus enormes sentimientos encontrados, sus momentos de gloria y sus conatos de desesperación y/o soledad.

Si hay un tema que a una madre le agobia es el problema de la (des)conciliación. De repente, te conviertes en madre y tras una exigua baja laboral, debes reincorporarte a tu vida profesional con las mismas condiciones -normalmente- y exigencias con las que lo dejaste. Si trabajas desde casa, con horario reducido o solo de mañana, conciliar tu trabajo y el cuidado de tu pequeño puede ser más o menos duro emocionalmente, pero asumible. Sin embargo, lo que es casi misión imposible es adaptarse a trabajos que exigen estar fuera todo el día o trabajar fines de semana, o aquéllos que invaden tu esfera privada para llenar tu vida personal y familiar de estrés.

madre-opositora-04

Antes de ser madre trabajaba en el comercio, en una gran superficie. Por lo tanto, sé lo que es tener jornadas de diez horas, ir a currar trece días seguidos porque toca inventario o se trabaja el domingo, sé lo que es salir de tu trabajo a las once de la noche y entrar a las siete de la mañana, y conozco lo que es hacer todo eso por un sueldo vergonzoso.

Cuando me quedé embarazada empecé a darle vueltas a todas las opciones que tenía. Miraba mi tripa y sabía que esa vida no era compatible con sacar adelante a un bebé y disfrutar de ello. Porque no se nos olvide, todas las maternidades deberían ser deseadas y gozosas.

Con esa idea como telón de fondo, repensé mi futuro laboral y las posibilidades que tenía con mi formación de hacerme un hueco en la empresa privada y en qué condiciones. Cuando vi la realidad proyectada delante de mis narices, decidí dejar mi trabajo y opositar. No digo que ser funcionaria sea la única opción de hacer compatible la maternidad con la vida laboral, ni muchísimo menos. Digo que fue mi decisión, que se presentó como la mejor alternativa a todos los niveles para mí y decidí apostar por ella.

Me costó algo menos de dos años aprobar la oposición, y por supuesto, en el camino tuve que renunciar a pasar mucho tiempo con mi hija, pero no más del que me he perdido con sus hermanos por trabajar fuera de casa, así que el esfuerzo mereció la pena.

Si eres madre y has decidido opositar, estos son mis consejos:

1. Plantéate la oposición como tu trabajo

madre-opositora-03

Es bueno que planifiques de forma realista cuántas horas vas a poder dedicar cada día al estudio (dependiendo de la edad de tus hijos o de si cuentas con ayuda externa) y convencerte a ti y a tu entorno de que ésa es tu jornada laboral. Y es SAGRADA. Durante esas horas no estarás para nadie ni para nada.

Si vas a compaginar el estudio con tu actual trabajo, la ayuda de tu pareja -o de otra persona en su lugar- es fundamental. Antes de embarcarte en la “aventura opositora” tienes que estar convencida de que te apoya y está dispuesto a colaborar porque entiende que es lo mejor para la familia y no solo para ti (importante esto último o lloverán reproches y tensiones).

No olvides que tu trabajo se mide en resultados, así que dibuja un calendario hasta la fecha de examen y establece tus objetivos diarios, semanales y mensuales.

2. Desconecta del mundo 1.0

Para tener éxito es el estudio es vital la concentración. Para mantener la concentración en el “aquí y ahora” es necesario que desconectes de tus tareas y preocupaciones de madre responsable, pareja, hija, hermana y amiga. Solo debe existir tu “yo opositora”. Evidentemente, la desconexión total es casi imposible, pero al menos hay que favorecer que así sea. Para ello, si es necesario, acude a una biblioteca u otro lugar fuera de tu casa. Y si te quedas en ella, olvídate durante tu jornada de coladas, aspiradoras y compras.

3. Desconecta del mundo 2.0

Que nos conocemos. Todas somos adictas al móvil y/o a internet en mayor o menor medida. Que si Facebook, que si Instagram, que si las noticias, que si tal foro… Desconecta el WiFi y los datos del móvil durante tu jornada de trabajo y si estudias en el ordenador o en la tablet, no te despistes entrando a internet cada dos por tres. Si tu jornada es larga (más de tres horas), puedes aprovechar una pausa de unos minutos para ponerte al día con las redes y luego seguir.

madre-opositora-01

4. Planifica tu tiempo libre

Esto se suele pasar por alto, pero es súper importante. De igual forma que necesitas establecer un horario para estudiar, es vital que dediques unas cuantas horas a la semana a disfrutar de lo que más te gusta: un paseo por el monte, ir al cine o al gimnasio, salir con amigos a tomar algo. Elige actividades que te desestresen y te permitan retomar tu “jornada” con ganas y vitalidad.

5. Repasa las diferentes técnicas de estudio

Entérate bien de cómo está planteada la oposición a la que vas a presentarte y estudia en función de ello. No requiere el mismo tipo de estudio un examen tipo test, que otro de preguntas abiertas, una exposición oral (ay, dios, qué raro suena todo esto… jjj) o la resolución de una práctica.

Una vez “sondeado” el tipo de examen al que te enfrentas, busca tus aliados para prepararte de la mejor forma posible: piensa en acudir a una academia, contratar a un preparador, preguntar en los sindicatos de funcionarios sobre la existencia de algún curso, consultar en foros de internet, ensayar en el espejo de tu casa cronómetro en mano y siempre, y en todo caso, repasar las distintas técnicas de estudio eligiendo la que más se adapte a tus necesidades (¡mnemotecnia al poder!).

6. Huye de los conflictos

Esto parece de perogrullo pero es totalmente (en) serio. Una oposición requiere de una alta dosis de autodisciplina, motivación y concentración incompatibles con turbulencias emocionales.

En la vida diaria surgen conflictos y algunos son inevitables. Sin embargo, hay otros que podemos postergar o minimizar si conseguimos serenarnos y actuar desde la razón: no echemos leña al fuego en las discusiones, no tomemos decisiones precipitadas ni promovamos grandes cambios en nuestra vida. Incluso quizá debamos entender que tampoco es el momento de dejar un hábito tan poco saludable como fumar o de realizar una mudanza, porque supondrían una fuente adicional de estrés.

7. Disfruta de tus hijos

madre-opositora-02

La culpa va a merodear por tu cabeza e intentará ganar la partida, pero tienes que ser más fuerte que ella. No bajes la guardia. Piensa que tu principal motivación para estudiar es el bienestar futuro del conjunto de la familia, no solo el tuyo. Y de la misma forma que tienes que desconectar de tus responsabilidades cuando estudies, debes recorrer el camino inverso cuando estés con tus hijos: disfruta de ellos con plenitud, mírales, achúchales, háblales, haced actividades juntos y atesora cada momento.

Prepararse una oposición es un reto y siendo madre, el esfuerzo se duplica, pero recuerda: cada uno está en el lugar en el que se ha colocado a sí mismo (Juan José Millás).

Si has decidido cuál debe ser tu sitio, LUCHA POR ELLO.

Artículos recomendados

17 comentarios

  1. Como te entiendo! Yo ya era opositora antes de ser madre, así que las oposiciones las tengo más que interiorizadas. Das muy buenos consejos, aunque para mi el mejor, es el de disfrutar de nuestros hijos. Si no apruebo esta convocatoria aprobaré la siguiente, esto es una carrera de fondo, Un abrazo y feliz martes.

  2. Una madre opositora por aquí… Empecé a opositar cuando me quedé embarazada (estaba cobrando el desempleo porque acababan de despedirme). La verdad es q es más duro de lo q parece, y requiere, además de todo lo q has puesto, un colchón económico, porque a fin de cuentas, es un tiempo en el que no vas a ingresar nada (pero si gastar, como mínimo en apuntes/libros, preparador/academia y material de oficina, q no es q sean unos gastos elevados, pero tambien hay q tenerlo en cuenta). Y sobre todo el factor anímico.

    Lo peor, para mi, es la incertidumbre, porq nadie te asegura q saques plaza aunque te dejes la piel, incluso ni aprobando, en la mayoría de las oposiciones hay nota de corte, vamos q no obtienen plaza todos los q aprueban… Y es un factor a tener en cuenta. Por eso, considero importante ponerte un tope de tiempo (el q por circunstancias personales, economicas o animicas cada uno tenga de margen) y si no sale bien, no perder el animo y ver otras alternativas
    Como todo, también depende del tipo de oposición (un grupo A1 nacional casi q ni me lo plantearía siendo madre reciente, vamos con un bebe pequeño. Pero oposiciones hay muchas, aunq es verdad q a menor nivel de dificultad, mayor numero de candidatos)

    A nivel fisico y mental, el desgaste, al menos para mi, esta siendo muy alto. Sumado a que mi hija no es de las q duermen del tirón ni echa siestas, voy bastante al límite de fuerzas.
    Pero también te digo que, espero q merezca la pena. De momento estoy a mitad del proceso, un examen de tres (eliminatorios) superado, y espero llegar hasta el final.

    Enhorabuena por haber conseguido tu plaza siendo mami, sin duda es digno de reconocimiento!

    Buen día!!

    Carmen.-

    1. Buenos dias: EStoy oposiando y hay dos razones fuerte por lo que estoy haciendolo. e primero proque fue mi sueño desde niña y luego por que el año 2011 me diagnositicaron esclerosis multiple . Los medicos me animan a que oposite pues así mi cerebro trabaja y la enfermedad va más lenta junto con el tratamiento que estoy tomando voy controlandolo. pero si son muy buenos consejos , sobre todo el tener tiempo para hacer lo que tegusta y dedicarlo a tu familia.. te leo muy a menudo, pues es como un libro de instrucciones a seguir a pie de la letra.
      Michas gracias . Me llamo Rosi

  3. Yo de oposiciones no entiendo pero lo que sí sé es que la número 6 es una de esas que vale la pena conservar incluso más allá de la oposición 😉 pa los restos!
    Siempre tan sensata, Vero! Bueno… no siempre. Por suerte! Jajaja!! Besito

  4. Ay qué identificada eme he sentido!!!
    Cumplía casi a rajatabla todosy cada uno de lso puntos. AHora vuelvo a replantear la situación, y a estudiar que el 12 de marzo habemus fecha!!!

    1. Aprobaste Mª José? es que creo que estoy preparando la misma opo que tu. Estoy de 35+3 y hoy es el primer día que voy a fallar en la academia, estoy llevando un embarazo estupendo, pero hace unos días empecé con un resfriado, y tengo muchos mocos, tos y no me encuentro muy allá. Me he sentado en mi escritorio a estudiar,y no me centro, no me encuentro bien, pero me da tanto cargo de conciencia tomarme el día libre, sabiendo que dentro de un mes seré mamá y que me esperan semanas que cuanto menos podría decir que no sé como van a ser.
      en la academia me han dicho, que las embarazadas que han pasado por allí han sacado plaza, ojalá sea mi caso, pero llevo unos días que entre esto, que se acerca el parto y que siento que no rindo al 100% me siento de bajón y fatal.

  5. Me acaba de llegar por mi Academia,te entiendo perfectamente

  6. Hola soy maestra y tengo 2 hijos. 1 de 5 anos y 1 de 1 ano!¡ En junio salen oposiciones y tengo y quiero presentarme pero lo veo muy dificil!!! Mi.marido trabaja manana y tarde y solo puedo contar con el el fin de semana para k se kede con los ninos. Los abuelos todos trabajan y la posibilidad de canguro no la veo ya k economicamente es dificil. He pedido reduccion de jornada y en principio trabajare 3 dias a la semana pero me da miedo mi obsesion para hacer la casa, comida… sin tener en cuenta cuando los ninos esten enfermos k me los tendre k kedar. Yo kiero ponerme las pilas pero realmente lo veo dificil. Ya os contare como.me va. Y muchas gracias por este post!

    1. Es complicado Roser pero intenta marcarte horarios y con las ganas que tienes seguro que te irá genial, ya nos cuentas. Ánimo y mucha suerte!

  7. Hola estoy empezando a prepararme unas oposiciones que se esperan para el 2018 y por otra parte, mi pareja y yo llevamos tiempo pensando en tener hijos. Yo siempre lo voy dejando porque no tengo estabilidad laboral pero la edad no puede pararse y me parecería egoísta dejarlo hasta que pasen las oposiciones, más cuando no hay fecha segura y tampoco tengo claro que pueda obtener plaza. Dentro de poco finalizo contrato sin opción a que se amplíe. He pensado que quizá es un buen momento para intentar quedarme embarazada y compaginarlo con el estudio. Creéis que es buena idea o que me aconsejais? Muchas gracias. Un saludo

    1. Desde aquí te animamos. Es un momento perfecto, sobre todo porque el reloj no para y lo que hoy parece postergable puede que acabe por no serlo. Poneos. Y si te quedas pronto, cuéntanoslo, ¿vale? Un abrazo y que vaya todo muy bien.

  8. Hola!!! Me ha encantado el post! En este momento me encuentro identificada en parte. Estoy opositando xq me he quedado en paro… las opos es algo que ya he intentado una vez y q en mis planes estaba en volver a intentarlo.. así q ahora, con un año que tengo de paro he decidido ponerme a ello. El caso es que el bebé es otro proyecto que tenemos en mente… este año he tenido un aborto y ya estoy mejor y con ganas de volver a quedarme embarazada peeeero.. estoy hecha un lío! Mi pareja me dice que este es un buen momento y yo también lo veo así, lo único que me tiene en vilo es la fecha del examen, que se espera para el año q viene pero a saber en qué mes y claro si nace después del examen genial pero si es antes pues genial también pero sería todo más complicado.

    En fin, que no sé cómo veis el quedarte embarazada si estas estudiando oposiciones y poder tener todo a la vez, examen y parto jajaja

    Vaya tochaco que he soltado!! Sorry?
    Mil gracias x leerme! Besos!

  9. Me he sentido tan identificada contigo. Estoy embarazada de 6 meses y estoy preparando oposiciones de Justicia, estoy en dos academias y se que es difícil, empecé mucho antes de quedarme embarazada y me despidieron en septiembre. Yo tengo el gran apoyo de mi marido y nuestra situación económica y soy consciente de que es difícil pero todo requiere sacrificio. Mucho ánimo a todas las mamás opositoras.

  10. Hola yo soy mami de 2 niños y estoy opositando desde hace 4 años. Tengo un blog que se llama “Como ser madre y opositora y no morir en el intento” Es más bien una narración de mis días durante este largo camino. Si os apetece leerme, os espero. Animo para todas!!

  11. Buenas noches, he dado con este blog buscando algo de información y experiencias de mamás opositoras. Mi situación es que tengo 31,desempleada, un bebé de 15 meses , me presento en un mes y medio por magisterio y bueno…el ritmo que llevo ha ido aumentando hasta la actualidad , ya sabeis, sin vida , apenas veo a mi hijo, ni a mi marido, ni a mi familia, no hablo con nadie,mi casa está hecha un mierda siempre…etc, amargada. Pero lo grave y lo que no encuentro en los comentarios, es la relación de pareja…actualmente estamos muy muy muy mal. Me apoya en todo, me anima para que estudie no me exige grandes cosas pero no paramos de discutir, por la casa, por echarnos cosas en cara , que si has vuelto a dejar esto aquí q si tal q si cual…No se que va a pasar , pero la situación es insostenible.

  12. Buenas noches… por casualidad di con esta página y me detuve en leer… ya que estoy en una situacion mas o menos asi…
    Llevamos tiempo en buscar familia pero han surgido varios contratiempos… ya que yo tenia un problema y me tuvieron que operar… mientras estaba de baja me ha dado por pensar muchísimo y he decidido intentar opositar… ya que llevo muchos años deseandolo pero te acomodas y no sales de tu zona de confort( mi trabajo me amarga… los horarios… algunos compañeros… se me quitan las ganas de todo)
    Como tengo que someterme a la fiv.. pense en mientras me cogia la baja por tratamiento + embarazo.. estudiar… pero luego pienso en que si aprovara tendria que dejar a mi hijo/a y irme fuera unos meses…tb esta la prueba física… despues del embarazo la recuperación como seria… la pregunta es….aplazaríais el tratamiento un par de convocatorias a ver que tal? O seguiriais con el tratamiento y hacer el esfuerzo de perderte algunas cosas de tu hijo?
    Gracias de antemano chicas

Los comentarios están cerrados.