Gestionar las críticas como madre emprendedora

Si hay algo común que sufre toda madre emprendedora sin ninguna excepción, es que cuando decide emprender recibe muchas críticas sobre su trabajo.

Puede parecer una exageración, pero te aseguro que es totalmente cierto y de hecho, cuando mis alumnas de blogging preguntan sobre cómo empezar a rentabilizar el blog siempre están más que avisadas de que las críticas van a llegar porque es mejor estar preparada y que no te pillen desprevenida.

madre emprendedora

Lo tengo claro, voy a ser madre emprendedora

Te lanzas a la piscina del emprendimiento y tienes miedo de muchas cosas: de no saber hacer bien el trabajo, de no poder mantener tu negocio, de no merecer cobrar por lo que haces, de no saber resolver los problemas técnicos que siempre ocurren en cualquier emprendimiento online, etc. sin embargo no tienes tanto miedo de las críticas porque “presupones” que tu ámbito cercano te va a apoyar y que los que no te conocen, acabarán haciéndolo.

¿Y qué pasa?

Que te llueven las críticas por todas partes.

"Cuando decides emprender lo normal es recibir muchas críticas" Clic para tuitear

Tu familia y tus amigos, que pensabas que te iban a defender a muerte, empiezan a tener miedo y te lo hacen saber “oye que fulanita tuvo que cerrar su tienda online porque no vendía nada”, “¿y de qué vas a ganar dinero con un blog?”, “¿y vas a dejar tu trabajo por algo que no sabes si va a funcionar?”, etc.

Es bastante desagradable cuando esto ocurre, porque parece que tienes que estar defendiendo tu decisión constantemente, sin embargo, el miedo de la gente que te quiere es normal y comprensible porque no tienen tan claro como tú lo que quieres hacer.

En estos casos yo siempre recomiendo juntarte con otras madres emprendedoras porque eso te da una buenísima perspectiva y te enseña que lo que te pasa a ti les está pasando a todas.

Hay muchísimos grupos en facebook y comunidades online donde puedes encontrar a otras madres emprendedoras con las mismas dudas y dificultades que tú, así que te animo a que las busques (aquí, aquí, y aquí puedes encontrar algunos ejemplos).

Por otra parte, para que tu confianza no flaquee está muy bien que escuches antes los consejos de personas que ya están donde tú quieres llegar que los de personas que sólo expresan su miedo.

Que tu entorno tenga miedo no significa que tú debas tenerlo.

¿Y qué pasa cuando te critican los trolls?

troll

Los trolls son personas conocidas o desconocidas que se dedican a hacer comentarios negativos sobre ti en tu página o en las redes sociales de forma sistemática.

No son personas que hacen críticas constructivas o que tienen ganas de debatir sobre algo, son personas que quieren provocar, suelen ser envidiosas, quieren minar tu autoestima y disfrutan llamando la atención.

Cuando tu negocio es online o tienes un blog, tienes cierto grado de exposición pública y eso significa que los trolls pueden llegar…y de hecho, cuanto más triunfes y más seguidores consigas, más detractores tendrás también, porque no le puedes caer bien a todo el mundo.

Algunos te insultan, otros te escriben privados muy desagradables, otros incluso llegan a crear perfiles falsos para poder trolear sin “peligro”. Todo con tal de molestar y criticar tu trabajo o tus iniciativas.

Una parte muy importante del emprendimiento online es aprender a lidiar con los trolls, porque si no, puedes acabar tirando la toalla por estas personas y la verdad es que no se lo merecen.

Si hay una frase que resuma cómo recomiendo yo gestionar a los trolls es esta: Don’t feed the troll. O lo que es lo mismo, no alimentes al troll.

Si tienes un troll haz como que no existe: don't feed the troll Clic para tuitear

Como son personas que adoran llamar la atención, se molestan mucho cuando son ignorados. Y eso es justo lo que debes hacer: hacer como si no existiera. De esta forma, como no consigue su objetivo (cabrearte, ponerte triste, que cambies tu forma de ser o de actuar, etc.) se acaba cansando y se va a trolear a otra parte.

Lo mejor que puedes hacer es enfocar tu energía en las cosas que te aportan algo positivo y los trolls no son una de ellas.

Y además, piensa que los trolls en realidad te están haciendo publicidad, así que si lo miras por la parte positiva”quien te critica, te está haciendo un favor” como dice Nohemí Hervada en esta entrevista.

¿Y tú cómo afrontas las críticas a tu negocio o blog?

Pilar Martínez

Soy Pilar Martínez, farmacéutica, IBCLC y mamá de dos niñas. Escribo sobre maternidad, crianza y lactancia en mi blog Maternidad Continuum y soy Co-Directora de EDULACTA que forma expertas en lactancia materna.
Soy una persona muy positiva, tengo intereses muy diversos y también soy un poco friki, así que aquí voy a permitirme el lujo de escribir de "otras cosas" que también me interesan ;)

Artículos recomendados

5 comentarios

  1. Hola Pilar, muchas gracias por citar la entrevista que le hice a Nohemí, que es una experta en este tema de las críticas. Me ha encantado tu post, porque me parece importante hablar de este tema. Muchas mujeres que se lanzan a emprender se desaniman cuando reciben críticas de su entorno, y algunas terminan abandonando la idea o ni siquiera llegan a dar el primer paso. Por eso me parece vital lo que comentas de rodearte de personas afines a ti. Nada mejor que tener otras emprendedoras con quienes compartir inquietudes y que puedan sostenerte en los momentos de incertidumbre, que son tan frecuentes cuando tomamos este camino. Y sobre sobre todo, buscar ayuda. Pretender hacerlo todo solas es uno de los peores errores que podemos cometer. Todas, independientemente del nivel en el que nos encontramos, necesitamos a alguien que esté unos cuantos pasos por delante y que pueda guiarnos y sobre todo, servirnos de espejo.

    Gracias por tu post. Un abrazo enorme!

    1. Totalmente de acuerdo Vivian!!!
      Rodearte de personas que te entienden y que además pueden enseñarte cosas es lo mejor que he hecho desde que decidí emprender online.
      Tú además sabes muchísimo de eso con tu comunidad de emprendedoras ¿verdad? 😉
      Un besazo guapa y mil gracias por comentar!

  2. Me encanta tu actitud y tu salero, Pilar!! Siempre.

    Como bien dices, hay que saber rodearse y hay que saber escuchar con calma… porque a veces incluso detrás de una crítica mal formulada (o que nos toca a moral) puede haber un dato interesante para hacer las cosas mejor. Se trata de separar el grano de la paja. Diferenciar lo que me sirve, de lo que no. Y antetodo, confiar en una misma.

    Nunca llueve a gusto de todos. No podemos pretender gustarle a todos… si ni siquiera Freddie Mercury lo consiguió siendo un champion!! 😉
    Así que, menos hiperventilar por las críticas y mas pasarse por el arco de triunfo la opinión ajena.
    Un beso!!!

    1. jajaja me encanta esta frase!! “menos hiperventilar por las críticas y mas pasarse por el arco de triunfo la opinión ajena.” te la voy a copiar que lo sepas 😉

      La verdad es que perder el tiempo sufriendo por lo que otros dicen de ti es bastante absurdo. Yo prefiero enfocarme en lo que de verdad me aporta cosas y en quien me apoya…a los demás que les vayan dando jaja

      Un besazo hermosa!

Los comentarios están cerrados.