Consejos para hacer buenas fotos en familia

Vivimos en la época de las imágenes. Muchas veces estamos viviendo un momento que nos gustaría recordar durante mucho tiempo, y lo que estamos haciendo es fotografiarlo en vez de guardarlo en la retina y disfrutarlo con los cinco sentidos. Pero luego ves la foto, el vídeo… y te encanta haberlo “guardado”. Aunque, ¡vaya! justo el sol emborrona la foto, o has puesto el dedo en el objetivo, o tu hijo sale movido…

Mi afición por tener todo, o casi todo, fotografiado viene desde pequeña. Ahora con el móvil es mucho más fácil, pero claro, no todas las fotos sirven.

Hoy quiero contaros algunos consejos para hacer buenas fotos en familia, consejos que me son útiles cuando nos hacemos fotos en casa (o de vacaciones, o por que sí) en momentos como el embarazo, la evolución del bebé, montajes originales y divertidos… Estos trucos realmente te servirán para cualquier foto que hagas habiéndola preparado un poco, de esas que preparas el decorado, e incluso te miras al espejo antes de hacértela no sea que lleves un lamparón en la camiseta o unas ojeras hasta el suelo.

11006194_10205851644671383_736264283_n

Consejos para hacer buenas fotos caseras

Truco 1. Iluminación. Si la foto es en interior, asegúrate que tienes luz suficiente, natural a ser posible. Si no enciende las lámparas convenientes, que no te hagan sombras en la cara o en la pared.
Si la foto es en el exterior, aprovecha las horas de más luz, aunque las fotos al atardecer y amanecer quedan preciosas, pero quizá tengas que saber usar la cámara un poco más que en “modo automático” para que capten la luz de esos momentos. Además cuanta menos luz, el objetivo/protagonista de la foto deberá estar más quieto, puesto que el obturador de la cámara se abre más rato para captar la luz.

Truco 2. Distracciones. Por un lado son buenas y son malas. Si quieres que un niño pequeño, o incluso tu mascota, mire a cámara, lo mejor será que lleves algo que les llame la atención, algo concreto. Lo malo de las distracciones es que si estás, por ejemplo en la calle, se pueden distraer hasta con una mosca y no habrá formar de llamarles la atención como para que miren, ¡¡hay cosas más interesantes que ver por el mundo!!

Truco 3. Haz una foto amplia. Es decir, más vale que sobren imagen que que falten. Siempre podrás ajustar la foto con aplicaciones, programas en el pc, para que se quede lo importante, pero si al hacer la foto cortas los pies… eso nunca más podrás recuperarlo amigo!

Truco 4. Usa trípode e incluso mando a distancia. A veces es mejor tener un trípode pequeño, que pedirle a alguien que te haga la foto. Ahora además de trípodes, la gente se compra “palos de selfie”, aunque he visto varias versiones caseras… ¿qué os parecen? Lo del mando a distancia va muy bien, pero no todas las cámaras lo tienen. Sino el temporizador de toda la vida es lo que os ayudará a llegar a tiempo a la foto, suele tener 10 segundos para correr de la cámara a tu posición. Lo malo del temporizador, que si quieres hacerte muchas fotos, acabarás agotado de ir de un lado para otro.

fotos-en-casa-trucos-palo-selfie

Truco 5. Organización del entorno. Si la foto es en exterior no puedes hacer más que coger la realidad. Si quieres unas fotos especiales, espera a que no haya mucha gente de fondo, mira que no haya basura por el suelo… Y si la foto es en casa, intenta hacértela donde no se vea el trapo de cocina, la escoba, la mancha de pintura en la pared, o los enchufes. Aunque como os diré luego, todo eso siempre lo puede arreglar photoshop!

Truco 6. Cámara en modo ráfaga. Esto es que la cámara no dispare una foto cada vez, sino varias, de esta manera podemos acertar a tener ambos ojos abiertos, o pillar justo al niño en el único microsegundo que parece que mira a cámara. Como no se gasta “carrete” como pasaba antes, no os de pereza hacer mil fotos. Normalmente de una “sesión” de 300 fotos en mi casa se salvan una docena, para que os hagáis a la idea.

Truco 7. Piénsate bien la foto que quieres. Si quieres tener una foto especial de recuerdo, una foto con mensaje, una foto para regalar, vamos, una foto de las que mirarás dentro de 20 años, piensa primero que quieres. No cojas la cámara y esperes que salga todo bien y lluevas las ideas solas. Internet está lleno de ideas chulas, y en nuestro Pinterest podrás ver varias sobre estos temas:
-Embarazo y anuncio embarazo
-Fotos de bebés
-Montajes originales de fotos
-Fotos familiares

Truco 8. Retoca las fotos. Hasta los fotógrafos profesionales lo hacen, así que tú también puedes hacerlo aunque a tu nivel. Lo más fácil suele ser lo siguiente:
-Ajustar la foto: como os he dicho mejor hacer una foto amplia y luego reducirla
-Quitar desperfectos de alrededor: en interior enchufes, en exterior basuras, personas…
-Ajustar la luminosidad de la foto.
-Poner efectos: blanco y negro, sepia (cosas muy sencillas que a veces le dan un toque especial a la foto)

f

Os dejo como ejemplo una de las últimas fotos que nos hicimos “en familia”. Teníamos clara la idea para anunciar el nuevo embarazo, colocamos el trípode, cogimos el mando a distancia, nos preparamos todos con vestimenta vaquera, esperamos a que la peque estuviera con ganas (sin hambre, sin pis, descansada…) y nos pusimos a ello. No teníamos distracciones ni ayuda, pero uno de los cachorrines se coló en la zona de las fotos, así que salió en casi todas ellas, por un lado ayudó a que la peque levantara la cabeza para mirarlo! Como veis, al elegir la mejor foto ajustamos el encuadre, le dimos más luz…

DSC09172

Y hasta aquí los trucos para hacerte fotos caseras sin gastarte un dineral. Seguramente la satisfacción de ver un buen resultado te agrade y te animes a hacerte más.

Si te ha gustado…tuitea!

[Tweet “Fotos caseras sin gastarte un dineral. La satisfacción de un buen resultado te animará a hacer más”]

Lydia

Soy Lydia, madre desde 2013 y que ha vuelto a ser madre en 2015, ya soy del club de las "Bimadres " . Estoy cada día más inmersa en el mundo 2.0 tras comenzar un blog con la maternidad, Padres en Pañales, en el que hablo de todo un poco, me gusta compartir experiencias y aprender de las de los demás. Soy bailonga por naturaleza, optimista y charlatana. Espero aportar diversión, buen humor y ¡alegría!

Artículos recomendados

6 comentarios

  1. Siempre me han encantado las fotos que pones en tu blog. Yo soy una tontaca que se ha comprado un palo selfie y de momento sólo lo he utilizado para desatascar lo que mi bichilla cuela por las rendijas del radiador. Y pedí para los Reyes una cámara réflex que casi no he sacado de la caja. ¡Ay, qué pena de vida y de falta de tiempo!

    1. Sí te digo.la verdad la cámara cada vez la saco menos, con una mano y la vista en lo que hace la beba no da para tener la cámara en la mano y ponerte a configurar nada. Pero para fotos especiales merece pena la calidady el.ratico de preparación.
      Pues a mi q lo del palo de selfie me sigue dando curiosidad…acabaré con uno seguro, pero primero tengo q verlo en directo!

  2. Me apunto los consejos Lydia que me van a venir genial, soy la típica que hago las fotos y siempre hay algo por detrás ensuciándola. Me encanta la foto que habéis hecho para anunciar el nuevo embargo, es genial y la peque preciosa.

  3. Me apunto todos los consejos, porque me encanta hacer fotos familiares pero apeas tengo alguna que haya quedado bonita y es una pena..

  4. Qué buenos consejos!! Siempre me atrajo el mundo de la fotografía y ahora estoy empezando en el mundo réflex pero apenas tengo tiempo para aprender, gggrrrr…. me encantaría tener fotos chulas familiares, normalmente el peque se lleva todo el protagonismo, así que a ver si me aplico y pongo en práctica tus trucos. Gracias!!

Los comentarios están cerrados.